Home Top Ad

Responsive Ads Here

Ciencias Naturales: Las Dogras


Drogas



Son sustancias naturales o artificiales que alteran la percepción, el estado de ánimo, la conducta, el conocimiento y el rendimiento físico de quien las consume.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones.
En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos: religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, etc.

Como chamanes, sacerdotes y sacerdotisas de culturas antiguas se intoxicaban con plantas alucinógenas, hablaban con espíritus guías, bailaban a la luz de la luna o alrededor del fuego, invocaban sus fuerzas interiores en un mundo misterioso.
Normalmente la palabra droga nos da la idea de ser una sustancia ilegal, pero existen diferentes tipos, legales e ilegales.



Clasificación de las drogas

Según su estado legal son:


  1. Drogas lícitas: se usan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor como las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  2. Drogas que se usan como medicamento: se obtienen mediante prescripción médica, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del ánimo, del sueño, enfermedades dolorosas o lograr mayor lucidez o concentración. Por ejemplo, los psicofármacos, estimulantes menores y la metadona.
  3. Drogas ilícitas: varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal, como los derivados cannabis, la heroína y la cocaína.

Según los efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro, se clasifican en:

Diferentes tipos de drogas y alcohol


  1. Drogas depresoras: son aquellas que inhiben las funciones o la actividad de alguna región del cerebro.
  2. Drogas estimulantes: son aquellas que producen mejoras temporales de la actividad neurológica o física.
  3. Drogas alucinógenas: son aquellas que producen cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos. Este grupo se divide en otros tres: a) psicodélicas, producen una alteración en la cognición y la percepción, b) disociativas, estas producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y memoria,c) delirantes, producen delirios.
  4. Drogas opioides: son las que se unen a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Un opioide es una sustancia que se utilizaba para tratar el dolor moderado o grave y no se elabora con opio.




Efecto de las drogas sobre el organismo



La psicoactividad es la principal característica común que tienen todas las drogas, es decir, su capacidad de llegar al cerebro y alterar su funcionamiento normal.
Los diferentes tipos de drogas que existen tienen diversos efectos sobre nuestro sistema nervioso: unas lo excitan y otras, lo deprimen; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, y otras lo hacen más lento o distorsionan; algunas crean una sensación de euforia, otras producen alucinaciones o cambios al percibir la realidad.

Los efectos pueden ser a corto y largo plazo, algunos de los efectos de las drogas más comunes:

  1. Tabaco: a corto plazo produce relajación, sensación de concentración, disminución de la capacidad pulmonar, fatiga prematura, disminución de los sentidos del gusto y olfato, mal aliento, color amarillo de dedos y dientes, tos y expectoraciones, mientras que a largo plazo causa graves daños al sistema respiratorio y circulatorio, como infartos y accidentes cerebrovasculares, causa una gran variedad de cánceres: de pulmón, laringe, esófago, riñón, vejiga, puede provocar impotencia sexual.
  2. Alcohol: a corto plazo causa desinhibición, relajación, euforia, dificultad para hablar, para asociar ideas, descoordinación motora, en casos muy graves un coma etílico e incluso la muerte; a largo plazo causa daños en el tubo digestivo, hígado y páncreas, cardiopatías, impotencia sexual y demencia alcohólica.
  3. Marihuana: a corto plazo causa desinhibición, euforia, alteración de la percepción, la memoria, aumento del apetito, sequedad de la boca, ojos brillantes y rojos, taquicardia, sudoración y falta de coordinación; a largo plazo trastornos de la memoria, la concentración y el aprendizaje, cambios de personalidad y humor, apatía, adormecimiento, falta de motivación.
  4. Inhalantes: a corto plazo balbuceo, apariencia borracha, mareada o aturdida, descoordinación motora, alucinaciones y delirios, hostilidad, apatía, juicio deteriorado, pérdida del conocimiento, fuertes dolores de cabeza; a largo plazo debilidad muscular, desorientación, falta de coordinación, irritabilidad, depresión, daños graves en corazón, hígado, riñones, pulmones y cerebro, deterioro de la memoria y disminución de la inteligencia, pérdida auditiva, y muerte por insuficiencia cardíaca o por asfixia.
  5. Cocaína: a corto plazo produce inhibición del apetito, taquicardia, sudoración, incremento de la tensión arterial, contracción de los vasos sanguíneos, aumento de la temperatura corporal y dilatación de las pupilas; a largo plazo provoca trastornos neurológicos y psiDrogas





Ciencias Naturales: Las Dogras Ciencias Naturales:  Las Dogras Reviewed by Edwin Molina on octubre 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.

Headline News