Home Top Ad

Responsive Ads Here

Ciencias Naturales: Órganos Sensoriales

Órganos Sensoriales



Son órganos que forman parte del sistema nervioso y son sensibles a varios tipos de estímulos provenientes del medio externo e interno. Estos estímulos se transforman en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y crear una respuesta adecuada. Los órganos como la lengua, la piel, la nariz, los ojos y el oído obtienen información del mundo exterior.Cada órgano sensorial posee un conjunto de terminaciones nerviosas especializadas llamadas receptores sensoriales, encargados de recibir los estímulos y llevar esta información para generar impulsos nerviosos y sensaciones.

Según el lugar de donde provienen los estímulos se pueden clasificar:

a) exteroceptores, como los ojos y oídos, b) interoceptores, se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades en las vísceras y c) propioceptores, se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.


De acuerdo al estímulo al que son sensibles, los receptores se clasifican:
  • Quimiorreceptores: sensibles a sustancias químicas.
  •  Mecanorreceptores: sensibles a la presión mecánica.
  • Fotorreceptores: sensibles a la luz.
  • Termorreceptores: sensibles al calor.
  • Nociceptores: sensibles al dolor.


El tacto 
Nos permite percibir características de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, forma, etc. Se localiza principalmente en la piel.

La piel: es el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano; ocupa alrededor de 2m², y su grosor varía entre los 0,5 mm (párpados) y los 4 mm (talón). Nos aísla del medio que nos rodea, protegiéndonos y contribuyendo a mantenernos sanos, a su vez actúa como un sistema de comunicación con el entorno. Aquí se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los estímulos del exterior en información para ser interpretada por el cerebro.
La piel se divide en tres capas: la epidermis, que es la capa superficial; la dermis, la capa intermedia y la hipodermis que es la capa más profunda. Algunas enfermedades que afectan la piel: dermatitis, psoriasis, acné, urticaria, micosis, reacciones alérgicas, etc.



La vista
Es la capacidad de comprender nuestro entorno, gracias a los rayos de luz que llegan a los ojos, es una de las principales capacidades sensoriales; nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y el color.

El órgano de la vista es el ojo; que se compone de tres membranas:
1. Esclerótica, la más externa que protege y da forma al ojo, representa “lo blanco del ojo”, en ella se encuentra la Córnea que permite el paso de la luz.
 2. Coroides: ubicada justo después de la esclerótica, en su parte frontal forma el Iris -da color al ojo-; en el centro del iris se forma la Pupila que regula la entrada de luz.
3. Retina: membrana nerviosa que proviene del nervio óptico, en ella se encuentran los conos, especializados en la captación de los colores y los bastones para percibir las formas con baja luminosidad.
Son problemas oculares comunes: errores de refracción -la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía-, cataratas, glaucoma, enfermedades de la retina, degeneración macular, problemas asociados con la diabetes, conjuntivitis, entre otros.


El olfato
Es el sentido encargado de captar los olores. Gracias al olfato, podemos percibir las partículas con fragancia a través de la nariz. Se estima que podemos distinguir más de diez mil olores distintos gracias a las más de veinte millones de células olfativas. La Nariz es el órgano del sentido del olfato, se divide en dos espacios separados por el tabique nasal, cada uno con un orificio de salida llamado narina. En la parte posterior, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes, normalmente son tres y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire hacia los pulmones.

Receptores químicos del olfato 
Son la Glándula pituitaria roja, está ubicada en la parte inferior de las fosas nasales y recubierta por vasos sanguíneos y la Glándula pituitaria amarilla, está ubicada en la parte superior de las fosas nasales. Algunas enfermedades que se presentan en la nariz: anosmia, hiposmia, pólipos, rinitis, sinusitis, entre otras.



El gusto
Nos permite percibir sustancias químicas disueltas en la saliva. Nos da la sensación de sabor, que puede dividirse en cuatro tipos: dulce, salado, ácido y amargo. Está unido al olfato, ya que el olor de los alimentos incide en la percepción del sabor.
El órgano del gusto es la lengua, es un músculo ubicado dentro de la boca, contiene glándulas salivales, es móvil, impar, medio y simétrico, que además desempeña importantes funciones como hidratar la boca y los alimentos mediante la salivación, la deglución y el lenguaje.
El Gusto depende del estímulo de los llamados “botones gustativos”, los cuales están ubicados en la lengua, su sensibilidad es variable. También presenta unas estructuras, llamadas papilas, que le dan su aspecto rugoso. Algunas enfermedades que presenta el gusto son la ageusia, disgeusia e hipogeusia.



La audición
Constituye los procesos que nos proporcionan la capacidad de oír y percibir los sonidos –el volumen, tono, timbre y la dirección de la que vienen-. El órgano de la audición es el oído, se divide en:
a) oído externo, recubierto de cilios y glándulas de cera; b) oído medio, por el que pasan las vibraciones; y c) oído interno, donde las vibraciones se convierten a señales nerviosas.

  • Oído externo: está formado por el pabellón de la oreja que es la parte visible, con forma de embudo, que envía el sonido hacia el conducto auditivo, en su entrada hay pelos cortos y gruesos; en su interior, glándulas cerosas y al final, una tensa membrana llamada tímpano, donde llegan las ondas y la hacen vibrar.
  • Oído medio: cavidad llena de aire que está entre el tímpano y el oído interno. Unidos al tímpano y entre sí, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tímpano al oído interno, aquí se encuentra la trompa de Eustaquio, canal que conecta el oído medio con la garganta.
  • Oído interno: está compuesto por un sistema de canales. En esta zona están el centro auditivo, ubicado en el “caracol”, y el control del equilibrio.








Ciencias Naturales: Órganos Sensoriales Ciencias Naturales: Órganos Sensoriales Reviewed by Edwin Molina on octubre 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.

Headline News